LISTO EL 4TO. CONGRESO REGIONAL DE MAGUEY PULQUERO EN TEPETLAOXTOC; CONCURSO, RECORRIDO, DEGUSTACIÓN, TODO SOBRE LA BEBIDA MILENARIA

Imprimir

TEPETLAOXTOC, Edomex. 18 de octubre de 2018. (reporterosenmovimiento) Será el próximo fin de semana cuando este municipio se engalane con el 4o. Congreso Regional Del Maguey Pulquero, un evento gratuito,  lleno de tradición, cultura, conciencia, arte y gastronomía.

De acuerdo con sus organizadores, durante este Congreso se realizará por primera ocasión el “Concurso de Pulque” este próximo domingo en punto de las 13:30 horas, donde pulquerías y/o  productores de esta sagrada bebida,  tendrán la oportunidad de presentar el pulque blanco, así como el curado y, será un jurado  el que determine al mejor productor.

profacetras

Además, un recorrido por los magueyes, donde los asistentes acompañados de la mayordomía de los Tlachiqueros 2018 y 2019 y la banda “Los González” podrán adentrarse al oficio ancestral que caracteriza a la zona.

El tema central del Congreso estará enfocado a los ” Tlachiqueros y Tlachiqueras al rescate del maguey pulquero”,  debido a la importancia que mantiene este oficio, ya que (dicen) sin magueyes no hay producción de aguamiel y por ende del pulque.

Asimismo, contará con actividades para niños en quienes buscarán sembrar  la semilla de la conciencia sobre la importancia que tiene el maguey en el planeta y todo lo que se deriva de él.

A su vez, los asistentes podrán degustar de una cata de pulque natural, invitación de la Unión de Productores Maguey Xóchitl de Tepetlaoxtoc, sin olvidarse de las actividades charras que se desarrollarán en la Casa de Cultura como el floreo de reata y bailes de salón.

La intervención, aportación y experiencia con conferencias estarán a cargo  de Jorge Adalberto Campos  Proveniente De la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Enah);  el Doctor Miguel Ángel Sámano Rentería, el Ing. José Rico Cerda De Chapingo, el profesor Mariano Cando Morales, integrante de La Cooperativa, el  Ing. José Luis Castillo del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola  y Forestal, Carlos I. García Profesor del Faro Texcoco; además de algunos Canta Autores Máximo Sánchez Uribe y  Macario Morales Vargas.

También contarán con Estefanie Labastida, alumna de la Unam, Miriam Galán de Chapingo, Esly  Arista , Edgar Mendez de Chapingo.

Cabe destacar que a lo largo de este evento, los asistentes podrán adquirir productos derivados del maguey como destilados, miel,  gomitas, chocolates, paletas, pan, entre otros.

A su vez podrán contemplar la historia de este grandioso oficio con una exposición fotográfica. A decir de sus organizadores, este congreso “busca crear conciencia en adultos, jóvenes y niños y dar realce a nuestras raíces”.

 

Un comentario

  • LOS ESPERAMOS, NO FALTEN Y LES RECUERDO QUE EL DOMINGO TENDREMOS EL CONCURSO CON DIVERSAS PULQUERIAS Y PRODUCTORES DE PULQUE EN LAS CATEGORIAS DE PULQUE BLANCO Y PULQUE CURADO EN DONDE A TRAVÉS DE UN JURADO SE DETERMINARÁ QUIEN TRAE EL MEJOR PRODUCTO.

Deja un comentario