LOCATARIOS DE CHALCO SE ENFRENTAN A LA POLICÍA QUE LLEGÓ A DESALOJAR SU MERCADO EN LA MADRUGADA

IMG-20180825-WA0004

**EL MERCADO SUFRIO UN EXTRAÑO INCENDIO EN ENERO DE 2017

CHALCO, Edomex. 25 de agosto 2018. (Reporterosenmovimiento) Locatarios y vecinos de la cabecera municipal de Chalco, salieron está madrugada a defender su mercado municipal, luego de que el alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández, pidió el apoyo de la policía estatal, para que maquinaria y personal entrará a retirar los puestos y sus muebles.

La intención del gobierno municipal es demoler una parte del mercado, supuestamente para su reparación, pero la forma en que llegó la maquinaria, por la madrugada, protegida por la policía estatal y sin aviso, hizo reaccionar a los locatarios.

.Todo inició como a la una de la mañana de este sábado, cuando algunos vecinos se subieron al campanario de la catedral de Santiago de Apóstol, para alertar de la llegada de la policía estatal y municipal que se colocaron en un extremo del mercado, para proteger a trabajadores que desalojaban el mercado.

Los locatarios y vecinos se opusieron a gritos y empujones, pero la fuerza pública (equipada con cascos y escudos) también respondieron de la misma forma, con la ventaja de que lanzaron gases lacrimógenos.IMG-20180825-WA0002

A las 2:03 de la mañana, los ciudadanos lograron que la maquinaria pesada fuera retirada del lugar, en el que se plantaron, ya que también intentaban tirar locales de la parte externa del mercado Municipal de Chalco.

Lograron evitar que la policía accesara a la fuerza a la Iglesia de Santiago Apostol, para averiguar quien tocaba las campanas para llamar al pueblo a dar apoyo a los comerciantes, ya que estas no dejaban de sonar.

Hasta el momentos, los chalquenses se han quedado a vigilar la zona, para evitar que la maquinaria regrese al lugar y ” los tome descuidados” dijeron comerciantes.IMG-20180825-WA0015
Y expresaron que no van a permitir que “el ayuntamiento haga de las suyas”, sin su consentimiento, ” no puede llegar nada más así a tirar todo y sin avisar y además a agredirnos arrojándonos gas lacrimógeno”.

Cómo recordará, el 9 de enero de 2017, un extraño incendio consumió parte del mercado municipal, haciendo que el presidente municipal de Chalco, Juan Manuel Carbajal, se comprometiera a repararlo, incluso, recibió apoyo económico de parte del gobierno del estado de México para hacerlo.

Sin embargo, pasaron los meses y el alcalde no hizo nada de manera física, aunque existió el proyecto de remodelación.

El 5 de octubre del 2017, el alcalde sus regidores se reunieron con locatarios del mercado de Chalco para informarles que se tenían 25 millones de pesos para la reconstrucción del mercado que se había quemado en más del 40 por ciento.

Se esperaba que en marzo del 2018, la remodelación y ampliación del mercado municipal estuviera listo, pero no fue así.IMG-20180825-WA0003

Los locatarios durante todo este tiempo esperaron que Juan Manuel Carbajal, cumpliera con su promesa de reparar las instalaciones del mercado municipal, sin tener un avance.

Desde que el mercado se quemó, los locatarios de Chalco se han mantenido en locales improvisados en los costados del edificio siniestrado en espera de que se cumpla con la remodelación.

Y sin previo aviso, la madrugada de este 25 de agosto llegó la policía estatal y municipal para cumplir con un desalojo, pero hubo resistencia de la ciudadanía chalquense.

 

2 comentarios

Deja un comentario