6 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

1506460285787-914167072

Ecatepec, estado de México a 26 de septiembre de 2017.- El Gobierno de Ecatepec informa que hasta este martes, 16 escuelas reanudaron sus actividades, principalmente planteles de nivel medio superior y superior; la apertura de dichas instituciones fue autorizada por la Secretaría de Educación Pública.

Además, de acuerdo con las supervisiones que la autoridad municipal ha realizado hasta el momento, se estima que por lo menos seis planteles educativos de nivel básico deben permanecer cerrados por presentar afectaciones en su estructura y representar un riesgo inminente.

Los planteles donde retomaron clases son:

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en sus planteles 192, 222, 223

Colegio de Bachilleres 2 y 10

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, planteles Ecatepec 1 y 2

Preparatoria Oficial 110

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec

Unidad de Estudios Superiores de Adultos Mayores de Ecatepec.

Unidad Académica número 6

Centro de Bachillerato Tecnológico, plantel 2

Unidad Académica 9, San Pedro Xalostoc

Unidad Académica 8, Las Américas

Hasta el momento, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos local han revisado 362 escuelas, de las cuales 296 presentan daños; 101 requieren derribo de bardas perimetrales y 44 reparación de las mismas; 131 aulas deben ser reconstruidas y 275 más rehabilitadas.

De las verificaciones, el  personal especializado determinó que seis centros educativos presentaron daños estructurales, lo que deriva en riesgos inminentes, por lo que recomendaron que quedaran en desuso.

El gobierno municipal ha inspeccionado 37 por ciento del total de escuelas que hay en la localidad, es decir de 965 revisaron 362, debido a que cada centro educativo cuenta con sus particularidades y requieren recomendaciones específicas.

Las inspecciones  en las escuelas de la localidad continuarán durante los próximos días hasta que  todos los planteles  hayan sido revisados, a fin de  garantizar la seguridad de los estudiantes, por lo que  el  gobierno local considera que la detección del número de afectaciones  aumenten.

Funcionarios de Ecatepec acudieron a diversas instituciones para informar y atender las peticiones e inquietudes de los padres de familia sobre el proceso para reanudar las actividades escolares. Les explicaron que después de la revisión por parte de las autoridades municipales, el diagnóstico es enviado al Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), con el objetivo de que este órgano realice los dictámenes correspondientes.

Para consulta de los padres de familia, la administración local publicará a través de redes sociales y en su página oficial (Facebook: Gobierno de Ecatepec de Morelos o Indalecio Rios V y www.ecatepec.gob.mx) el listado de las escuelas ya valoradas; también hace un llamado a la población a atender las indicaciones que difunde la Secretaría de Educación Pública (www.gob.mx/sep) para revisar la particularidad de cada institución.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo