fbpx
19 abril, 2024

martin

En Chapingo la novedosa carrera de Mecatrónica Agrícola tiene múltiples opciones
Aquí se describe parte del desarrollo histórico de dicha carrera y algunas particularidades, vinculadas a la administración de proyectos de investigación aplicada, robótica y control, gestión de información, entre otras líneas.

Alex Sanciprián

TEXCOCO, Méx. 30 de junio 2017.- A propósito de la reciente creación y puesta en marcha de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica Agrícola, que se imparte desde ya en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), viene a cuento destacar sus trascendentes antecedentes institucionales.

Durante 1992 y 1996 se proponen dos iniciativas que postulan la necesidad de crear en la UACh una carrera de Ingeniería ligada con la Cibernética, con el fin de afrontar los problemas de la agricultura desde un punto de vista de la Ingeniería de Sistemas utilizando el alto grado de desarrollo de la tecnología informática. En un principio se pensó en una Ingeniería en Computación, pero esto no resuelve los problemas de la modernización en la producción agrícola en el siglo XXI.

Al respecto, el director del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA), y artífice de la génesis y posterior arranque de esta nueva opción de estudio en Chapingo, recuerda que en el año 2000 se elaboró un proyecto educativo para la creación de la carrera en ’Sistemas de Control y Automatización en Agricultura’ que buscaba integrar el alto desarrollo de la tecnología informática, los grandes avances de la instrumentación electrónica y la aplicación de las técnicas modernas de la teoría de sistemas en la producción agrícola. Este proyecto moderno que pretendía atender las problemáticas agrícolas donde interviene la informática, la electrónica y la teoría de sistemas, tampoco prosperó.

En Chapingo existen Programas Educativos (PE) que integran conocimientos de la Mecatrónica y son de la siguiente tesitura:

La instrumentación electrónica, mediante cursos básicos de circuitos eléctricos, en los Departamentos de Agroindustrias y de Ingeniería Mecánica Agrícola.

Para la cibernética de los sistemas de control y automatización se imparten cursos opcionales de automatización de riego, en el Departamento de Irrigación; cursos de ingeniería de procesos y de instrumentación industrial, en el Departamento de Agroindustrias; y además cursos sobre los sistemas hidráulicos y neumáticos, el control y la automatización de procesos, en el Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola.

En ese sentido, los objetivos del Proyecto Educativo se han trazado en la siguiente perspectiva:

’Valorar la factibilidad técnica, económica y social de la creación de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica Agrícola en Chapingo, mediante el estudio y análisis de las fortalezas existentes en el los diferentes DEIS que la componen en cuanto a recursos humanos e infraestructura, a fin de dar solución en formación de profesionales en esta área tecnológica tan importante y solicitada para México y el mundo, especialmente para la agricultura mexicana’.

Sin embargo, el maestro Martín Soto expone que las perspectivas para el año 2050 sugieren que muchos países en desarrollo se encaminan hacia esa transformación. El aumento de la productividad agrícola y una creciente saturación de la demanda de alimentos limitarán en última instancia la contribución potencial global de la agricultura a la generación de ingresos y delimitarán el número de medios de vida que dicho sector puede sostener. Al mismo tiempo, la integración de la producción agrícola primaria en el sistema agroindustrial favorecerá una agricultura con gran intensidad de capital y conocimientos así como a las explotaciones más grandes. Esto significa que mientras que algunos agricultores podrán ampliar sus actividades, otros tendrán serias dificultades para competir en el sector y cumplir con las normas estrictas de calidad e inocuidad de los alimentos impuestas por los elaboradores y los minoristas.

Así las cosas, esto significa que en Chapingo hay capacidad institucional para cumplir con las funciones sustantivas: tiene una amplia infraestructura que brinda servicios a la comunidad estudiantil, personal académico y administrativo, tales como: Auditorios, Estaciones Experimentales, Granjas Experimentales,

Treinta y cuatro años de trabajo en la docencia y la investigación avalan la experiencia, potencialidad y fortaleza del DIMA como DEIS dentro de Chapingo.

Hoy, es un departamento consolidado estructuralmente, su comunidad funciona según los reglamentos de la UACh, tiene un Consejo Departamental que sesiona regularmente, las disciplinas se agrupan por áreas académico-administrativas, con un responsable y ha desarrollado un fuerte trabajo metodológico a nivel de la carrera que imparte y de las asignaturas que lo sitúan a la vanguardia de los DEIS de la UACh, aunado a un esfuerzo en desarrollos tecnológicos de máquinas e instalaciones agropecuarias y agroindustriales.

El Programa Educativo de la carrera Ingeniería Mecatrónica Agrícola de Chapingo tiene como Misión, Visión y Objetivos los siguientes:

Misión:

Formar recursos humanos competentes en el campo de la Mecatrónica Agrícola, sustentado en la gestión del conocimiento a través de la optimización del capital intelectual y de las herramientas de la gestión tecnológica sostenible que, unido a un sólido sistema de valores y actitudes pertinentes, garantiza que los egresados poseen los conocimientos y habilidades para que resuelvan problemas de su profesión, participando activamente en el desarrollo humano sostenible, con calidad ambiental.

Visión:

Ser un Programa Educativo reconocido por su calidad y pertinencia social en el área de ingeniería mecatrónica agrícola, a nivel regional, nacional e internacional, que contribuye al desarrollo sostenible de la agricultura, mediante la generación, investigación, desarrollo, difusión y transferencia de tecnologías y sistemas mecatrónicos, que favorezcan la competitividad, la eficacia y la eficiencia en el campo mexicano con calidad.

Objetivos generales:

Los objetivos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Agrícola son los propósitos y aspiraciones que, durante el proceso educativo, se van conformando en el modo de pensar y actuar del futuro ingeniero mecatrónico agrícola. Constituyen el modelo pedagógico que responde a las necesidades de la sociedad.

De tal suerte, resulta indispensable, precisa el maestro Martín Soto, vincular el sector de la educación con las necesidades sociales y económicas de México, y así innovar el sistema para formular nuevas opciones y modalidades que usen las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, con modalidades de educación abierta y a distancia.

Finalmente, para hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible, se requiere una sólida vinculación entre escuelas, universidades, centros de investigación y el sector privado. Además, se debe incrementar la inversión pública y promover la inversión privada en actividades de innovación y desarrollo.

’Los esfuerzos encaminados hacia la transferencia y aprovechamiento del conocimiento agregará valor a los productos y servicios mexicanos, además de potenciar la competitividad de la mano de obra nacional’, puntualiza.

La Ingeniería en Mecatrónica Agrícola permitirá que el sector de la investigación cuente con profesionales que dominen los conocimientos para concebir, elaborar y administrar proyectos de investigación aplicada, robótica y control, gestión de información, entre otras líneas.

En cuanto a las opciones de titulación de esta nueva carrera se explica que son las siguientes:

1. Elaboración de Tesis Profesional: Consiste en realizar un trabajo de investigación que puede ser de naturaleza experimental, observacional, de desarrollo teórico, tecnológico, bibliográfico o de campo. En todos los tipos de investigación, el documento escrito, resultado del trabajo de investigación, debe ser original y aplicar un conocimiento tendiente a resolver un problema existente.

2. Formulación y Evaluación de Proyectos: Consiste en presentar un documento escrito, como resultado de la elaboración y evaluación de un proyecto de inversión en el campo profesional del egresado, que abarque y analice los elementos necesarios para resolver un problema determinado.

3. Desarrollo de un Proyecto de Servicio Universitario: Consiste en presentar un documento escrito, como resultado de la incorporación del estudiante a un proyecto productivo o de servicio registrado en la Universidad donde participe en su ejecución, con la finalidad de resolver un problema determinado.

4. Informe de Estancia Preprofesional: Consiste en presentar un informe analítico de la Estancia Preprofesional, que desarrolla el alumno en un espacio laboral que guarda vinculación expresa con el perfil académico profesional de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Agrícola.

5. Memoria de Experiencia Profesional: Consiste en presentar un informe analítico de una experiencia profesional sobre el estudio de un problema relacionado con el perfil de egreso del DIMA.

6. Seminario de Titulación: Consiste en acreditar un curso intensivo o semestral de actualización que integre el desarrollo y presentación de resultados de investigación, sobre un tema relacionado con el área de conocimiento de su carrera. El programa del seminario, debe contemplar 120 horas de sesiones presenciales o su equivalente en modalidad a distancia.

7. Titulación por Diplomado: Consiste en acreditar un programa de diplomado, relacionado con el área de conocimiento integrada al programa educativo del DIMA. El programa del diplomado debe contemplar 200 horas y desarrollarse en un plazo no mayor de seis meses.

8. Titulación por Especialidad: Consiste en cursar y aprobar dos cursos de posgrado a nivel de Especialidad que ofrezca la UACh, con un mínimo de 64 horas-clase cada uno o el equivalente en créditos.

9. Titulación por Mérito Académico: Consiste en la obtención del título profesional, cuando el pasante haya obtenido un promedio mínimo de noventa en la escala de cero a cien, durante sus estudios profesionales en la Universidad (de 4o a 7o año), aprobando la totalidad de las asignaturas del plan de estudios correspondiente, sin haber presentado ningún examen extraordinario.

10. Titulación por examen de conocimientos: Consiste en la presentación de un examen escrito por parte del pasante, que permita la valoración de los conocimientos generales que adquieren los alumnos en su formación académica, de conformidad con el plan de estudios del DIMA, así como su capacidad y criterio profesional para aplicarlos.

Para finalizar, el director del DIMA recuerda que El Programa Educativo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Agrícola, nivel licenciatura, tiene su continuidad en el Programa de Posgrado ’Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua’ (IAUIA), nivel Maestría y Doctorado.

Este programa de posgrado se imparte en Chapingo y está coordinado de forma alternada cada tres años, entre el DIMA y el Departamento de Irrigación.

El postgrado IAUIA posee tres orientaciones: 1) Mecanización Agrícola, 2) Uso Integral del Agua y, 3) Biosistemas. Las tres especialidades tienen ciertas similares características, desde el punto de vista ingenieril.

La orientación de Mecanización Agrícola tiene tres áreas de especialización: Diseño de Maquinaria Agrícola, Administración de la Maquinaria Agrícola, y Automatización de procesos.

 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo