REVOCAN EL NOMBRAMIENTO DE NOTARIO PÚBLICO, A SALVADOR XIMÉNEZ, DE CHALCO, POR ACTOS ILEGALES

received_1337230299665139

Derivado de varias denuncias por anormalidades:

Ricardo Espejel/Voz de Oriente

• Causa gran conmoción entre la clase política del municipio de Chalco, por ser hijo del fallecido Senador Héctor Ximénez González.

Chalco, Méx 22 de junio 2017.— Derivado de las diversas irregularidades que fueron debidamente comprobadas luego de una exhaustiva investigación iniciada por la Consejería Jurídica y la Jefatura de Notarios Públicos del Estado de México, decretaron la inmediata revocación del nombramiento como Notario Público Titular 126, con residencia en este municipio, al licenciado Salvador Ximénez Esparza.

La sanción administrativa que derivó en la cancelación de sus derechos como fedatario público, incluyó la confiscación de los archivos de todos los trámites notariales realizados, así como de los sellos, hologramas oficiales, hojas y todo tipo de documentación oficial de su oficina, ubicada en la céntrica calle de Capitán de la Rosa número 5, en Chalco.

Alrededor de las nueve de la mañana un grupo de funcionarios de la Jefatura de Notarios del Estado de México, así como de la Consejería Jurídica encabezados por la Licenciada Nelly Sanabria se a personalizaron en las oficinas para notificarle al abogado Ximénez Esparza la revocación de su nombramiento notarial.

Participaron también elementos de la Fiscalía General de Justicia, así como un agente del ministerio público, por si el personal de la notaria opusiera resistencia a la entrega inmediata de los archivos de todo lo actuado en base al artículo 140 del Código de Procedimientos Administrativos de esta entidad mexiquense.

Personal del Colegio de Notarios procedió a sacar decenas de cajas de los archivos de la Notaria 126 las cuales fueron subidas a varias camionetas para después ser trasladadas a la ciudad de Toluca donde se le seguirá un proceso administrativo y otro penal por las denuncias iniciadas en su contra por diversas anormalidades en la expedición de escrituras y otro tipo de documentos oficiales.

Al conocerse la nada grata noticia, la población tradicional se conmocionó, pues el ex Notario Salvador Ximénez Esparza es hijo del finado Chalquense, Héctor Ximénez González, quién fue Senador de la República, Procurador General de Justicia del Estado de México, presidente del CDE del PRI, presidente municipal de Chalco, diputado federal en dos ocasiones y precandidato del PRI a la gubernatura en 1999.

El procedimiento no concluye con el retiro del cargo de Notario Público, sino continuará con la integración de una carpeta de investigación para desahogar varias denuncias en su contra por diversas anormalidades.

El pasado mes de mayo la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez, acompañada por la diputada Margarita Martínez, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del director general de Servicios Jurídicos y Gobierno, Obdulio Ávila, acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la ciudad capital de Toluca a denunciar al Notario Salvador Ximénez Esparza por actos que atentan contra el uso de suelo en la Ciudad de México.

“Ya hay una denuncia penal similar en la Ciudad de México por el caso de Minería 88, en la colonia Escandón, donde el notario Salvador Ximénez escrituró 33 departamentos en lugar de 14, creó el régimen de condominio, y en ese entonces argumentó que no tenía idea que eran falsos los documentos”, señaló Xóchitl Gálvez.

Dijo que el Artículo 170 del Código Penal establece una pena para quien en ejercicio de funciones notariales, expida una certificación de hechos que no sean ciertos o dé fe de lo que no conste en asuntos, registros, protocolos o documentos físicos y electrónicos.

A finales del año pasado el también ex Notario de Amecameca, Jesús Córdoba Gálvez, le fue retirado su estaff por diversas irregularidades y denuncias de presunta corrupción. Le retiraron su registro Notarial y le decomisaron todos sus archivos y actualmente sigue en proceso.

14 comentarios

  • Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

  • Felipe martinez morales

    Y para cuando ay servicio de la notaria

  • Marco Villanueva

    A MI ME HIZO UN CONTRATO DE COMPRA-VENTA EN 2016 SE LO PAGUE Y ME LO ENTREGO, ME PODRIAN DECIR COMPAÑEROS SI TIENE VALIDEZ OFICIAL? Ó ME PODRIAN DECIR POR FAVOR A DONDE PUEDO ACUDIR PARA UNA ASESORIA. GRACIAS

  • JOSE MARTIN DE SIXTO QUIROZ

    POR FAVOR NECESITO RECUPERAR CINCO MIL PESOS QUE EL LICENCIADO JOSE ENRIQUE ROJAS BERNAL ME COPBRO A CUENTA DE UNA OPERACION DE COMPRA VENTA DE UN DEPARTAMENTO, Y APENAS ME ENTERO QUE LE REVOCARON SU PROFESION DE NOTARIO, YO NECESITO EL DINERO PARA SEGUIR LOS TRAMITES CON OTRO NOTARIO QUE NO SEA CORRUPTO COMO ESTE Y POR LO MENOS NOS ENVIARA UN CORREO O COMUNIUCARSE CON MIGO PARA INFORMARME QUE YA NO ME IVA APODER HACER MI TRAMITE , PORQUE NOMAS LLAMAN PARA EXIGIR LOS PAGOS PERO NO PARA SUS OBLIGACIONES, DIGAME COMO PUEDO LOCALIZARLO Y EXIGIRLE LA DEVOLUCION DE MI DINERO TENGO EL RECIBO QUE ME DIERON POR EL ANTICIPO,HABER QUE AUTORIDAD PUEDE AYUDAR CONTRA ESTOS CORRUPTOS , ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.

  • Tengo un tramite de escritura y ya lo Page pero no me lo entregan por la notarifa no lo pago todo y no se q hacer para tener mis escrituras

  • Que pasa con las escrituras que estaban en trámite y que están liquidadas?

  • Quiero saber qué pasará con las escrituras que estaban en trámite y que además ya están liquidadas

  • El notario de la 126 en chalco eso de mex.certificó un contrato de compra venta privado concopia fotos táctica en el 2013 ) de una casa que mi seńora madre supuestamente vendió a mi padre, el cual nunca fue registrado ante las autoridades competente. Quisiera me dijeran donde puedo poner la denuncia o quienes me asesoren y explicarles la situación.
    Agradecería me contestaran.

    Elba Esther. Email pandemia gris@hotmail.com

  • Ma. Ofelia Aldana

    Compré una casa en Parque San Mateo en septiembre del año 2016, la escritura fue tramitada en esa notaria, no me he podido comunicar hasta la fecha para poder recoger dicho documento y nadie me puede informa r porque las oficinas de la empresa HOMEX ya no están tampoco y no hay quien me pueda informar .

  • O: QUE PENA, QUE VA A PASAR CON LOS QUE QUIEREN REALIZAR TRAMITES EN ESTA NOTARIA CON SU ESCRITURACION?

  • QUE HACER EN CASO DE TENER INICIADO UN TRAMITE POR ESCRITURACION CON FECHA ANTERIOR A LA REVOCACION DEL NOMBRAMIENTO EJECUTADA EN CONTRA DEL LICENCIADO QUE REPRESENTA ESTA NOTARIA???

Deja un comentario