SANCIONA PROFECO TORTILLERIAS ABUSIVAS EN EDOMÉX

JOSÉ EL «GÜERO» CRUZ

Tortilla-www.sincompu.net

A raíz de los constantes abusos de Tortilleros en el Estado de México, la Procuraduría Federal del Consumidor, lleva a cabo Operativos para verificar las básculas utilizadas para surtir los kilos de Tortilla.

En los primeros días, 3 establecimientos fueron detectados alterando sus básculas por lo que fueron sancionados.

Cesar Alberto Montoya Munguía, Jefe de Departamento de Verificación y Vigilancia de la Delegación de la PROFECO en Nezahualcóyotl, señaló que hasta el momento se han realizado unas 10 verificaciones en Tortillerías en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.

«Hemos detectado una en la colonia de El Sol, una por la zona de Aragón, colocamos sellos y por ahí hay una más»

En días pasados, la PROFECO y la Unión de Molinos y Tortillerías Independientes del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración para que se lleven a cabo Operativos de Inspección y Verificación en las más de 5000 Tortillerías establecidas en el Estado de México.

Sergio Jarquín, Presidente de la Unión de Molinos y Tortillerías Independientes del Estado de México, informó el propósito de estos operativos.

«PROFECO lo que va a hacer es calibrar nuestras básculas, darnos a nosotros la certeza de que estamos dando un buen servicio, de calidad y bien pesado, además de ejercer lo que ellos tienen como responsabilidad, verificar que en todos los negocios se esté aplicando la Ley de Competencia, es decir que no haya una competencia desleal «.

La mala práctica de alterar las básculas, es conocida por los propios tortilleros, quienes aseguran que esto se convierte en una competencia desleal, como lo expresa el señor José Arispe, empleado de una Tortillería.

«¿Habrá algunos que, por así decirlo, hagan trampa en sus basculas? Sí, ¿Qué es lo que hacen, o cómo? A una báscula le ponen algo que se pegue en la báscula o algo así, hace que se pese menos, ¿esto de alguna forma se convierte en un robo? ajá, o mueven la báscula».

En uno de estos lugares conocido como Tortillería «La Campesina» ubicada en la colonia Juárez Pantitlán, inspectores de PROFECO acudieron a revisar la báscula que utilizaban para despachar, encontrando que estaba alterada pues marcaba un 10% menos del peso real en un kilo.

Cesar Alberto Montoya Munguía, Jefe de Departamento de Verificación y Vigilancia de la Delegación de la PROFECO indicó que la visita e inspección a este establecimiento fue por una denuncia ciudadana.

«Nosotros traemos la orden a «La Campesina», ¿esto a raíz de que? Fue una denuncia que se hace a través del portal de PROFECO».

Luego de la inspección, la báscula fue inmovilizada, colocándole una calcomanía y al propietario se le aplicó una sanción que oscila entre los 8 y 10 mil pesos por una práctica abusiva.

Para el líder de los Tortilleros en el Estado de México, estos operativos beneficiaran principalmente a los consumidores.

Sergio Jarquín, Presidente de la Unión de Molinos y Tortillerías Independientes del Estado de México.
«Se trata de unificar criterios, darle al Consumidor un buen producto, de buena calidad, es lo que intentamos, independientemente de que cada quien tenga una organización, todos deben de verse beneficiados… esta firma de Convenio precisamente nos beneficia en el hecho de que sean vigilantes los que se deben de encargar de ello, de que no exista esa competencia desleal».

Para los consumidores este tipo de operativos son necesarios y piden se sigan llevando a cabo.

Marianna, Consumidora.
«Lo de la báscula, hay veces que si la alteran, y nos dan menos de lo que merecemos de las tortillas ¿Que lleven a cabo estos operativos son buenos? Si, son buenos para que sea algo justo lo que se da de la tortilla».

Claudia, Consumidora.
«Que nos den el peso exacto»

En los próximos días se espera que se lleven a cabo operativos por parte de las autoridades municipales para verificar Licencias de Funcionamiento de las Tortillerías y de igual forma abordar el tema de la unificación en el precio del kilo de Tortilla, pues en algunos establecimientos se llega a vender desde los 4 hasta los 12 pesos.

5 comentarios

  • Maria Guadalupe Muñoz Ordaz

    POR FAVOR A LAS AUTORIDADES DE PROFECO VAYAN A LA CENTRAL DE ABASTOS DE SAN VICENTE CHICOLOAPAN PARA QUE CHEQUEN LOS PRECIOS DE DISTINTOS PRODUCTOS COMO EJEMPLO EL HUEVO SE ESTA OFERTANDO A $45, DE POR SÍ, POR LO REGULAR SUS PRECIOS SON IGUALES QUE EN CUALQUIER RECAUDERIA (A PESAR DE QUE POR SER CENTRAL DE ABASTOS DEBERÍA DE SER MÁS BARATO) Y LOS PRODUCTOS QUE OFRECEN MÁS BARATOS SU CALIDAD ES DEMASIADO BAJA Y OTRA COSA MUY IMPORTANTE, SON UNOS MAÑOSOS, EL PRODUCTO QUE ESTA COMO VISTA AL PÚBLICO NO ES EL QUE DESPACHAN, LO TIENEN ESCONDIDO ATRÁS DE ESTE PRODUCTO, ES URGENTE QUE SE DEN UNA VUELTA Y QUE SEA ALGO CONSTANTE. GRACIAS

  • En san vicente chicoloapan entre las calles de camino a la hacienda y la calle real de calacoaya ,se encuentra la tortillería «paola» en la cual el precio de tortilla es e 14 pesos pero su bascula te da kilos de 830 gramos, y si reclamas como yo lo he hecho te agrede una señora y su muchacho que tiene con ella ayudándole.

    • Emmanuel Mendieta

      Te roban en las tortillería de Chicoloapan,además también deberían de verificar los precios por qué el huevo está entre $45 y $48 por kilo

  • Maŕh lilia escobar flores

    Me gustaria que revisaran las tortillerias de san vicente, ráncho san miguel, para que nos den peso exacto,dan kilos de .900gr

    • A mi me gustaría que verificarán, el huevo ya que cada vez está más caro. Acá en los reyes lo estan dando en 44 peso. Y cada semana que voy le suben dos pesos. A cómo debe estar el huevo???

Deja un comentario