17 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

*El dirigente del PRD en La Paz, Oscar Méndez pone el dedo en la llaga.
image

Por. Juan Manuel Vega
LOS REYES LA PAZ, MÉX.-POR ACTOS DE CORRUPCIÓN, desidia, dejadez e indiferencia el gobierno que encabezo el corrupto alcalde Juan José Medina Cabrera, dejo de recibir $3 millones 390 mil 860 pesos que el Gobierno Federal otorga a los municipios para bajar la incidencia delictiva en sus respectivas localidades, y programa que es denominado SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad de los Municipios) y que le permite a los ayuntamientos fortalecer su seguridad pública para hacerle frente a la delincuencia común y organizada dotando de mejores armas, equipo y patrullas a sus elementos.Uu

En entrevista con Reporteros en Movimiento, Oscar Méndez Romero Presiente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en La Paz, documento: “El SUBSEMUN es el recurso federal que se le ministra a municipios y demarcaciones territoriales contando al Distrito Federal, y que resultan beneficiados a través de la fórmula de elegibilidad, y que el objeto de dichos recursos es el que se destine de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública en los municipios y demarcaciones territoriales mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

“Pero, desgraciadamente el ahora ex Presidente municipal Juan José Medina Cabrera, incumplió con la Ley, con los objetivos generales de este programa, y por eso la población de Los Reyes La Paz, no recibió durante dos años consecutivos (2014 y 2015) este recurso de la Federación, dejando de adquirir equipamiento como son las cámaras de video vigilancia para las calles más conflictivas y de mayor incidencia delictiva, de adquirir patrullas nuevas, de comprar armamento y uniformes para sus elementos”.

De acuerdo al documentado de Oscar Méndez el SUBSEMUN sirve para:
“Fortalecer el desempeño de las funciones que en materia de seguridad pública, ejerzan los municipios y, en su caso, los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Para la “Profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, mejorar la infraestructura de las corporaciones, en el marco de las disposiciones legales aplicables, así como para el desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito.

Y para “Fortalecer los niveles de seguridad y confiabilidad que demanden las instituciones de seguridad pública, mediante la aplicación de evaluaciones de control de confianza homogéneas.
Promover “Una política preventiva que incida sobre los contextos socioculturales en donde se desarrollan los factores de riesgo que propician la violencia y la delincuencia, desde antes que ocurran los eventos que las detonan.

Y para: “Alinear las capacidades del Estado mediante una estrategia de prevención social del delito, que vincule el quehacer institucional con la participación de la sociedad civil organizada, así como de la ciudadanía que no cuenta con mecanismos de asociación que garanticen su derecho a ser partícipes en los actos de gobierno que los involucran.
JUAN JOSÉ MEDINA IGNORO ULTIMÁTUM DEL SECRETARIO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

En entrevista con W Radio, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, señaló que “Ya no podemos hacernos ‘guajes’, voltear para otro lado, cuando estamos obligados a asegurarnos que en caso de este subsidio, que va a los municipios, quienes adquirieron compromisos muy puntuales (cumplan)” y pues, como fue su costumbre Medina Cabrera fallo, los actos irregulares y de cabalgante corrupción en su administración acabaron con perjudicar más al pueblo de la

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo