DESPUÉS DE 99 AÑOS DE ABANDONO, LA LOCOMOTORA DE VAPOR «LA VALENTINA» ES RESTAURADA

P1190471
POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
TEPETLIXPA, MEX.- A Noventa y Nueve años que fue abandonada la Locomotora de Vapor en un enfrentamiento entre Carrancistas y Zapatistas, la delegación de Nepantla del municipio de Tepetlixpa y bautizo como la “Valentina a la locomotora que hoy está 100 por ciento restaurada por la administración municipal.

El día 20 de Agosto de 1916 en el Cuartel General de Tlaltizapán, el Ejercito Liberador al mando del General Emiliano Zapata Salazar mando al General de Brigad, Everardo González Vergara a contrarrestar la llegada del ejercito Carrancista que venía en una locomotora de vapor.
El tren venía a la altura de Nepantla(Hoy delegación de Tepetlixpa), siendo más de 2500 soldados del ejercito libertador para combatir con el ejército de Venustiano Carranza, quedando la locomotora en el lugar donde hoy se puede apreciar en toda su magnitud.
Fueron remodelados las vías, la locomotora de vapor y el puente, y esta fue bautizada a su vez como “Valentina”, mujer aguerrida y revolucionaria que lucho a lado de Villa y Zapata.
La administración municipal, a través de la dirección de obras públicas, mando la convocatoria de licitación con el número, TEP/01/2014, para la rehabilitación del tren escénico de vapor y puente del ferrocarril, en Nepantla, municipio de Tepetlixpa.
P1190484
Fue la misma administración municipal y Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el festejo de los 320 años del fallecimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, que quedó oficialmente inaugurado este espacio importante para el turismo nacional e internacional, el cual invita a entrar al “Túnel del Tiempo”.
Así mismo la procedencia del financiamiento para la liquidación de los trabajos de remodelación de la locomotora de vapor fue bipartita con recursos federales otorgados por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal «Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable» y con recursos públicos otorgados por la Secretaría de Turismo del Estado de México.

Anuncios

13 comentarios

  • Dsafortunadamente no esta restaurada la locomotora, acabo de ir a conocer la casa de Sor Juana y me pareció excelente lo que hay ahí, sin embargo falta enriquecer mas ese museo, en fin … con respecto a la locomotora y sus vías, el puente están en malas condiciones, el que este pintada la loco no quiere decir que este en condiciones de circular, en ambos costados le faltan los brazos que movería los pistones y las ruedas, tal vez los guardaron o ya se los llevaron al «KILO» y con respecto a su historia; la 286 de N de M habria que conocer mas su historia.

  • Lo mas trascendente es la restauración de una maquina que dio servicio al pueblo de México, transportando gente y también moviendo mercancías e insumos industriales, soy de la Heroica e Histórica Cuautla de Morelos, aquí tenemos una maquina similar que es la 279 a la cual se le incluyo en un museo, pero me daría mucho gusto se rehabilitara para que circulara nuevamente, ya que soy hijo de ferrocarrilero. Por lo que agradecería contacto con las personas que lograron el recurso. En mi face tengo fotos de la maquina de Nepantla hace años.

  • Resulta evidente la actitud supina de quien escribió ese reportaje, se nota que no investigaron, esa locomotora se construyó en 1924 y en 1965 fue retirada del servicio, por lo tanto es imposible que haya quedado abandonada desde 1916, nunca fue bautizada como la «Valentina», el «Ejercito Libertador» tampoco existio, el titulo de su grupo debe ser REPORTEROS SIN CONOCIMIENTO

    • jose garcia fabregat

      Ah que tundeteclas tan inspirados don enrique, nomás ni cuentas saben hacer…
      Igualitos que teresa y sus historias de museo.

  • NO EXAGEREN! No creo que fueron 99 años, yo creo que por ahí entre 40 a 50 años de abamdono

  • José Alberto Zea Domínguez

    Mi estimado Enrique López, estoy a tus ordenes para que muestres la otra historia de el tren escénico la «Valentina», lo que yo escribo es investigado profundamente, sin embargo espero que tu relato se apegue a lo que yo tengo, espero que coincidamos con esta historia de una tren de vapor que, estaba totalmente olvidada, tu amigo. Zea.

    • Estimado Zea:

      1.- No es un Tren Escenico
      2.- Le llamas «La Valentina», por el programa de canal 11 «el divàn de valentina», que hicieron en ese lugar ?
      3.- Puedes comentar las fuentes de tu investigaciòn ?
      4.- Porque esperas que el relato de Enrique Lopez se apegue a tu cuento, cuando ùnicamente se deben apegar ambos, a la historia ?
      5.- Sabes que esa Locomotora la llevaron a Puebla cuando estaban armando el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y un inepto funcionario la rechazo porque no le gusto ?
      6.- Conoces que la 286 fue construida en Julio de 1924 y vendida a la fabrica de papel San Rafael en Junio de 1965 ?

      Espero tengas a bien responder estas sencillas preguntas

      Saludos cordiales

      M.A. Florez

  • Jajajajajaja ya ni la chifla esa Teresita, y a ver por que la «bautizaron» como LA VALENTINA??? Será por que así le pusieron en el programa de televisión de Canal ONCE, EL DIVÁN DE VALENTINA y al final de este dicen que asumible llamaba el abuelo de la protagonista a la locomotora? la Valentina, NO, PUES, QUE CREATIVOS eh!!! XD el lado bueno de esto, es que ya está «restaurada» que nadamas la pintaron y ya verdad pero ya algo es algo que poca cultura de conservación hay en México caray y con esos directivos de museo del cocol os vamos bien eh…

  • Pero quièn inventò tanta tonteria ?
    Que risa me dan sus «reporteros»…….

  • Es en serio ????

  • Israel_delacruz

    Ha caray!! Yo sabía otra historia

  • Los datos históricos narrados para describir el valor histórico de la locomotora NdeM 286 son completamente falsos … SI REQUIEREN INFORMACIÓN FIDEDIGNA CON MUCHO GUSTO SE LAS PROPORCIONAMOS

Deja un comentario