23 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

EDNEIDNKLMASXPor: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Nezahualcóyotl, Méx.- “Cuando la gente se harta de la inseguridad y la falta de respuesta por parte de las autoridades, la comunidad hace justicia por su propia mano y se va por el linchamiento”, afirmó Guillermo Valdés Castellanos, ex Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y Analista Político.

Al acompañar al Presidente Municipal, Juan Zepeda Hernández a la entrega de Estímulos y Recompensas a Policías de la localidad por un monto superior a los 6 millones de pesos, el ex servidor público dijo que en términos generales las policías municipales tienen muchas carencias y debilidades, entonces el mando único es el que tratará de subsanar esas fallas, pero no debiera anular los buenos esfuerzos de los municipios.

Abundo que en México hay dos tragedias una es la del crimen organizado que es la más violenta y brutal, es la principal causa de la inseguridad y la segunda es cuando el crimen organizado se vuelve más fuerte “no fuese tan fuerte y tan violento si no tuviéramos decisiones de justicia y policías tan débiles y corruptas”

Cuando se da esta combinación de crimen violento e instituciones muy débiles, el resultado es que el ciudadano se vuelve indefenso y vulnerable, por lo cual en algunos casos la gente se harta y responde con los casos de linchamientos.

La gente pacífica se manifieste en calles, avenidas, sitios públicos y otros lugares exigiendo a las autoridades un cambio verdadero en términos de justicia, por lo cual la sociedad exige que el gobierno cumpla con su obligación primaria que es darle seguridad, a lo mejor la seguridad no es el factor número uno de un gobierno, pero está la hacen.

“Hay debilidades y fallas claras en los gobiernos que es lo que ha provocado que la gente se organice y busque seguridad. Hay estados donde ha mejorado la seguridad y otros donde ha empeorado”, afirmó Valdés Castellanos.

“Se sabe que la Policía de Nezahualcóyotl es eficiente y eficaz, está en un proceso de profesionalización y de mejoras, lo cual es muy importante y le ha merecido muchos reconocimientos, en todo el país e incluso en algunos otros países de Centro América”, concluyó.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo