Icono del sitio Reporteros en Movimiento

ESQUINA ORIENTE

calderon-fox1008Por Polo Esquivel.

·         La crisis del PAN a 75 años de haberse fundado; seguirá siendo la tercera fuerza?

·         Los panistas mexiquenses no pintan para ser competencia en  el 2015. O sí?

A 75 años de fundación del Partido Acción Nacional qué es lo que ha logrado ese partido?. Ya ganó en dos sexenios la presidencia de la República y que obtuvo?… Realmente fueron un fracaso las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón? Eso de sacar de los Pinos al PRI sí resultó?., Lo mismo que dio buenos resultados sacar al PAN de Los Pinos?. Ahora cómo se encuentra Acción Nacional, luego de ser poder y que después del proceso electoral del 2012 pasaron a la tercera fuerza electoral. Eso no les duele?.

La mediocridad de algunos o quizá de la mayoría panistas se ha visto reflejada en la mayoría de los estados y municipios que han gobernado. La esencia panista ya cambió, ahora no luchan por buscar el bien común de la sociedad, sino un bien personal, primero yo, después yo y al último yo.

Estas acciones son las que han echado a perder a los panistas a parte de su doble moral que predican, por un lado dicen que no son corruptos y por el otro hay moches o entres, en fin son todo un arsenal de mentiras, bueno hasta taiboleros se han convertido. Lo que hace el poder, aunque muchos lo niegues, son iguales que los demás partidos.

Aunque su jefe máximo, el dirigente nacional, Gustavo Madero diga que la situación del panismo mexicano ha cambiado,  la realidad sigue siendo la misma. Lo mismo ocurre en  el estado de México, donde Oscar Sánchez Juárez aún no ha logrado levantar el barco panista. Luego de 15 meses de haber ganado la elección interna logró tomar posesión del cargo, eso le genero muchos descréditos a los panuchos, que ahora no sienten lo duro sino lo tupido.

Lo cierto es que ahora se han ganado y a toda ley, un tercer lugar nacional y si siguen con la lucha interna podrían ser superados por el partido del PEJE, Andrés Manuel López Obrador, quien desde que le otorgaron el registro a su instituto político, llamado Morena, el tabasqueño se siente como dueño del poder. Será?

No obstante, el PRD podría tener una gran ventaja, primero porque después del 2011 en las elecciones para gobernador, ocupó la segunda fuerza en la entidad, con su candidato, hoy senador de la República, Alejandro Encinas, en tanto el PAN, con su aspirante, Luis Felipe Bravo Mena, cayó de la gracia del panismo mexiquense y alcanzó un no tan raro tercer lugar. Eso sí preocupó a los panistas, no obstante de “esa dolorosa” derrota los blanquiazules no se han repuesto para nada.

De hecho la lucha interna en el comité estatal sigue vigente. Nunca logró ni intentó cerrar cicatrices su dirigente, Oscar Sánchez Juárez a quien se le ha visto poco en los medios. A que le teme Oscar Sánchez?. Acaso su “triunfo” que logró después de varios descalabros internos le inhibieron el encanto?. Su secretaria de prensa, Eva Nava no le interesa exponer a su presidente por aquello de que su triunfo no fue en las urnas sino en los tribunales?. O se está esperando para que el “Grupo Tlalnepantla”, que dirige Ulises Ramírez Núñez se quede o designe a todos los candidatos a elección popular para el año que entra?

Lo cierto es que el PAN no pinta para el estado de México. Hay una encuesta realizada en el estado de México por la empresa “Demotécnica de las Heras” no está muy alejada de la realidad, le da un preferencia electoral al partido del bolillo del 12%. En las últimas declaraciones de la dirigencia estatal señalan que el PAN buscará la unidad para lograr más y mejores triunfos en el 2015 para el estado de México, e incluso han “amenazado” con realizar alianzas con el PRD, el partido de izquierda “que cumple más con las formas de pensar e incluso de gobernar. Eso claro está que para cuando se lleven a cabo las elecciones del próximo año, el Sol Azteca deberá de tener ya a un nuevo presidente estatal, ya que el periodo de Juan Hugo de la Rosa García, actual dirigente termina en octubre y hasta estos momentos desconocemos quien llegará y si estaría de acuerdo en hacer alguna alianza con el blanquiazul: Entonces porque adelantarse a los hechos, no cree usted amigo lector. Todavía no tienen la vaca y ya andan repartiendo la leche, eso para mí es una incongruencia. O no?.

Hay que aclarar que Oscar Sánchez Juárez tomó posesión de cargo después de casi 15 meses en que la elección estuvo en los tribunales, según por muchas inconsistencias en el proceso electoral interno. De hecho hasta hubo un delegado especial para que atendiera los asuntos, pero sobre todo que creara las condiciones de estabilidad política al interior de la militancia a efecto de evitar la desbanda, tal como ocurrió. Lo cierto es que esa inestabilidad provocó también que Ulises Ramírez Núñez, fuera removido en tres ocasiones de su cargo como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura. Todo fue el poco criterio y mediocridad con los que siempre se han distinguido los panistas mexiquenses. Acaso me equivoco?.

En fin si realmente el PAN quiere obtener nuevamente los triunfos que lo llevaron al poder tienen que redoblar esfuerzos y evitar ser demagogos con los mexiquenses, de hacerlo así correrán el riesgo de ser desplazados un peldaño más, es decir pasar del tercero al cuarto sitio. Será necesario que se pongan las pilas y se pongan a trabajar en serio y sin demagogia. Que se distingan por ser un partido diferente y no el de siempre. Ser honesto y transparente, (que yo dudo que haga) negociador, pero sobre todo un promotor de los derechos fundamentales der humano, además de fortalecer los valores de la familia.

Y ya que hablamos del PAN en el estado de México, recuerdo al ex panista traidor, hoy priista, que por cierto con mucho poder, dicen los que saben, cuando le llegaron al Precio y se declaró diputado independiente para después ser el hijo predilecto del tricolor que lo ha hecho alcalde por tres ocasiones de su tierra natal, Tecámac y diputado local. Estamos hablando del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla que no ha dejado su municipio, recientemente encabezó la Ceremonia Conmemorativa del 189 Aniversario de la Fundación de Tecámac, donde recibió un amplio reconocimiento por parte de la presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya, por sus acciones en favor de este municipio a lo largo de su trayectoria como servidor público y legislador, además de que encabezó una gira de trabajo en la que se entregaron obras públicas. Invitado de honor en la conmemoración, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI reconoció a la alcaldesa por su trabajo y a los ediles por “hacer a un lado sus diferencias para ver por la gente y, conforme lo demuestran el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Enrique Peña Nieto”, asimismo, ofreció mantenerse atento a que “en la aprobación del presupuesto 2015 este municipio y sus universidades reciban mayores recursos para seguir avanzando por la senda del desarrollo”.

Y vaya que si ha apoyado a esta localidad con infinidad de recursos, porque hay que reconocer que Aarón Urbina se ha ganado el cariño de la gente, que siempre está atento a resolver sus problemas, que por cierto estas visitas continuas que realiza el legislador es para conocer la temperatura electoral que pudiera darse en el 2015, sobre todo cuando busca a toda costa de candidatear a su hija Lilí Urbina Salazar, presidenta del DIF municipal, para ser alcaldesa. Podrá el diputado local decidir sobre el futuro de Tecámac? Quien sabe, pero tal parece que sí, de ahí sus visitas continuas a su pueblo. Ojo cuídese del Huracán Polo, que viene fuerte y la recomendación de siempre, no le crea tanto a los políticos. Hasta mañana. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Salir de la versión móvil