
– Se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
La baja presión localizada frente a las costas del Golfo de Tehuantepec, incrementó a 30 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico, en los pronósticos para las siguientes 48 horas; a las 13:00 horas se ubicó a 435 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 575 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Tiene vientos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.
El sistema ocasionará nubosidad en los estados del sureste y sur de la República Mexicana, ocasionando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en regiones de Chiapas y Oaxaca.
Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
