– Baja presión sin potencial de desarrollo ciclónico, otros canales de baja presión, y el paso de la Onda Tropical Número 5, son los principales fenómenos que mantienen estas condiciones.
– Se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
Con desplazamiento lento hacia el noroeste, vientos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr, la amplia zona de inestabilidad originada por una zona de baja presión en el Océano Pacifico, perdió potencial para evolucionar a ciclón tropical. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 240 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El sistema origina desprendimientos nubosos y asociado con el flujo de humedad del Océano Pacifico, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Michoacán y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Sinaloa y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima, así como precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Baja California Sur y Sonora, además de oleaje alto y vientos de hasta 50 km/hr en las costas de esas entidades.
Por otra parte, canales de baja presión cubren las porciones del norte, noreste y centro de la República, que reforzados con la entrada de humedad provocada por la zona de baja presión del Océano Pacífico, y la proveniente del Golfo de México, provocarán nublados dispersos con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para caída de granizo en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Distrito Federal, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Tlaxcala, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila y Durango.
A su vez, la Onda Tropical Número 5, cubre el sureste del país y debido a su desplazamiento al oeste 25 km/hr, durante el día, también cubrirá el sur y el oriente, por lo que se prevé nubosidad con tormentas eléctricas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco. Asimismo, la entrada de aire húmedo del Mar Caribe mantendrá luego del paso de la onda, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche.
Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas durante los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con los pronósticos, continuará el ambiente caluroso con temperaturas máximas entre 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se observará cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa con tormenta eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 21 a 23 grados Celsius y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas fuertes en zonas de tormenta.
El Pacífico Norte prevé cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora; temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y viento del noroeste y suroeste con rachas de 50 km/hr y oleaje alto.
Cielo nublado se espera en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas; temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste con rachas de 50 km/hr en zonas costeras y oleaje alto.
Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas; temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas fuertes en zonas de tormentas.
El Golfo de México registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas y lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas; temperaturas calurosas en la mayor parte del área y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr, con rachas.
La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas muy calurosas, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.
Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas a puntualmente muy fuertes, con potencial de que en San Luis Potosí sean intensas; temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas fuertes en zonas de tormenta.
Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo nublado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas fuertes en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca Hamburgo, Chis. (83.8); La Encantada, Tamps. (82.8); Ciudad Valles, S.L.P. (73.0); Temascales, Mich. (63.9); Tizoc, Delegación Miguel Hidalgo, D.F, (61.4) Orizaba, Ver. (63.2); Puebla, Pue. (53.6); Tlaxcala, Tlax. (39.6); Atlacomulco, Méx. (32.2) y Huajuapan de León, Oax. (29.4).
Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se sintieron en El Orégano, Son., (44.0); Derivadora Morelos, BC. (42.0); San Francisco, Sin. (41.7); Ciudad Juárez, Chih. (41.0); El Márquez, Oax. (39.5) y Tacubaya, D.F. (21.6).
En contraste, las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, fueron en Paso Carretas, Pue. (4.0); Villa Hidalgo, Dgo. (6.0); Cuapiaxtla, Tlax. (7.0); Cuajimoloyas, Oax. (8.0) y Aeropuerto Ciudad de México, D.F. (14.0).

Te puede interesar
Refrenda Conagua cooperación internacional con la OMM para la temporada de ciclones tropicales 2026
Inician trabajos de planeación para reforzar el Colector Teotongo gobiernos de La Paz de Iztapalapa y Conagua
Conagua acelera la recuperación integral del río Atoyac