ZONA METROPOLITANA: FEDERICO ZAVALZA, UN GRAN PERIODISTA DE NEZAHUALCÓYOTL Y EDOMEX

• Gran reconocimiento a la vida profesional dentro del periodismo de Federico Zavalza Ramírez
• destacados y reconocidos periodistas de la localidad avalaron el homenaje
• Cuatro décadas del periódico Las Noticias de Última Hora en Neza

FERNANDO OLIVAS
imageLos primeros años de vida Constitucional de Nezahualcóyotl, fueron sumamente difícil para todos los pobladores y en aquellos años 60s. ya había personas que informaban de lo que sucedía en la localidad, por supuesto los pioneros del periodismo fueron auténticos luchadores sociales que publicaban sus periódicos con muchas dificultades y de esa manera comenzó la actividad de diferentes medios informativos dirigidos por hombres que reseñaban lo que pasaba en el municipio.
Once años después de que inició la vida constitucional del municipio 120, hizo su aparición un medio informativo llamado “Las Noticias de Última Hora” de esa forma su director Federico Zavalza Ramírez, funda su periódico 22 de Abril de 1974, un día antes de la fecha de la erección de Nezahualcóyotl, que se celebra el 23 de abril y 11 años después de su creación a la vida Constitucional.
Por cierto a través de los años Las Noticias de Ultima Hora, ha tenido la oportunidad de salir en determinadas épocas de su vida informativa como diario situación nada sencilla, pero así ha sido su participación periodística de Federico Zavalza, quien ha podido incidir en la acción informativa del municipio y además tuvo la atingencia de nunca ser Jefe de Prensa del ayuntamiento, de esa forma se les llamaba, ahora son llamados pomposamente directores de comunicación social.
Federico Zavalza, fue objeto de un homenaje de parte de los periodistas del SNRP, en donde participaron también destacados y reconocidos periodistas de la localidad que con su presencia avalaron el homenaje por su larga trayectoria periodística y en verdad durante muchos años su periódico fue trinchera de muchos compañeros periodistas que lograron sobresalir en el medio, de esta manera Zavalza, es reconocido por personas del gremio, políticos y personas de todos los estratos sociales.
Su labor a través de todos estos años le han dejado un sinfín de recuerdos y conoce a fondo la vida política y social de Nezahualcóyotl, como pocos, aunque su medio informativo es conocido en la zona oriente y en la capital del estado de México, su labor periodística ha sido más constante en el municipio del Coyote que Ayuna, por cierto varios de sus hijos e hijas han logrado despuntar en el difícil medio informativo otro de los grandes satisfactores de Don Fede, como muchos lo conocen y le dicen en forma respetuosa.
Este breve esbozo de toda una vida de editor es sólo algo de lo mucho que merece nuestro amigo Federico Zavalza, que también en su larga y fructífera vida ha logrado ser un servidor público, pero eso ya será parte de otra historia, en este día 7 de junio de 2014, El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) por mi conducto hace un gran reconocimiento a la vida profesional dentro del periodismo de Federico Zavalza Ramírez. Con todo mi afecto Fernando Ramón Olivas Ortiz. Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNRP.
Pies de foto.-
Raymundo Medellín Eduardo Muñoz Federico Zavalza Fernando Olivas y Efraín López Mateos
Ciudad Nezahualcóyotl 7 de junio de 2014.

Anuncios

Un comentario

  • Roberto Sierra Garcia

    ___De aguda y Perpicas Intuición! Informativa! inquieto y Persuasivo, A si! lo describo y aprecio y yo comparti con el sus primeras inquietudes por la Comunicaciónes Sociales en los años Cincuentas! cuándo aún Se Vivian Aquí en Nezahualcóyotl tantas carencias y dificultades ambientales en los Inicios de población De modo qué considero! más qué Merecido Este Reconocimiento Por Parte de Sus Colegas y Editores de Los Diarios informativos! un Cordial Saludo» Federico» y muchos éxitos más! Roberto Sierra García suerte!

Deja un comentario