12 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

1398541_10152576265440101_6599230889204610941_oIXTAPALUCA, Méx.- Al fin Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Gobernación acepto a dar una solución sobre el secuestro de Manuel Serrano Vallejo en Ixtapaluca, después de la presión con marchas en todo el Estado de México y el Distrito Federal de miles de antorchistas.

A raíz de la desaparición de don Manuel Serrano, el seis de octubre del año pasado, su hija Maricela Serrano Hernández, su esposo Jesús Tolentino Román Bojórquez y el movimiento nacional antorchista, emprendieron una lucha en las calles del estado de México y después en el Distrito Federal, para obligar a las autoridades correspondientes a dar una solución a lo que consideraron secuestro político.

El gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas, no resolvió el caso, su procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, rompió los acuerdos con la alcaldesa de Ixtapaluca, con lo que las negociaciones con los secuestradores también quedaron sin concluir.

Maricela Serrano Hernández reconoció que ya se tenía el dinero preparado el dinero para pagar el rescate, pero el procurador Contreras Nieto, ya no quiso intervenir.

Esto obligó a los antorchistas a movilizarse y hacer mitines diarios en la capital del estado de México, pero después cómo no había respuesta, se trasladaron al Distrito Federal para realizar cadenas humanas en Paseo de la Reforma, para protestar frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) y también en la calle Bucareli, donde está la Secretaría de Gobernación.

A más de seis meses del secuestro y de las movilizaciones antorchistas, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, aceptó sentarse con los dirigentes antorchistas, para establecer mesas de diálogo y trabajo, para solución la desaparición de don Manuel Serrano Vallejo.

El diputado federal antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez, esposo de Maricela Serrano, informó que la Secretaría de Gobernación intervendrá para resolver el secuestro político.

Además, en las mesas de trabajo también se tratara el caso de los asesinatos de campesinos en Santo Domingo Yosoñama, en el estado de Oaxaca.

«El subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava hizo el compromiso de abrir mesas de trabajo entre dirigentes antorchistas y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, con el objeto de garantizar la seguridad de los habitantes de la región», estableció el movimiento antorchista a través de un comunicado.

En cuanto al secuestro de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, el subsecretario se comprometió a seguir de cerca la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), y a entregar resultados la próxima semana.

El legislador señaló que confía en la voluntad política de Miranda Nava, sin embargo mantendrán las manifestaciones hasta ver solucionadas sus demandas: “Estaremos presentes en todas las mesas de negociación y al mismo tiempo, exigiendo en las calles que estos problemas se resuelvan”, aseguró.

 

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo