6 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Por Jesús Esquivel…

Tlalnepantla, Méx.- 30 de julio.- A pesar de que los libros de Texto Gratuito, se les contabilizaron  17 faltas de ortografía, este martes, La secretaría de Educación Pública, hizo concluyó hoy la entrega de más de 233 millones 883 mil 667 paquetes de  libros que serán entregados a partir del próximo 19 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2013-2014.

En conferencia de prensa,  Alba Martínez Olivé, subsecretaria de educación pública, mencionó que de esta cantidad de documentos escolares serán entregados en más de 250 mil planteles de educación preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, débiles visuales, sistema braile, educación indígena, inglés.

Indicó que de estos paquetes de libros, al estado de México le corresponderán  más de tres millones 200 mil paquetes escolares, enlas más de 24 mil escuelas que se ubican dentro del territorio mexiquense,.

Martínez Olivé, dijo que a casi de 55  años de hacerse cargo de la producción y la distribución de los libros de texto gratuito para la educación básica, en lo que constituye una de las políticas públicas más consistentes y existentes del México moderno.

Indicó que la Comisión Nacional de Textos Gratuitos terminaron la entrega de los documentos para los niños y niñas estudiantes de educación básica.

Además, indicó que libros de texto que tienen adaptaciones en macrotipo, para débiles visuales y en código Braile para invidentes se produjeron e invirtieron materiales en 43 lenguas indígenas, los acervos a bibliotecas de auka y las bibliotecas escolares, los libros de educación para el programa de inglés en educación básica, los libros de desafíos para reforzar la enseñanza en matemáticas, entre otros.

Respecto a las faltas de ortografía que se presentaron en los libros de texto gratuito, la funcionaria federal, señaló que habrá un manual para los maestros para que conforme los vayan detectando expliquen a los alumnos dichas fallas para ellos mismos entiendan que están mal..

“Nos enteramos de las fallas, sin embargo, por la premura del tiempo, además de que la producción de los libros de texto ya estaba casi terminada fue imposible hacer las correcciones de esas 17 faltas, no obstante se espera que para el próximo año, esta situación sea superada para evitar que los pequeños caigan en estas fallas”.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo