fbpx
24 abril, 2024

la foto-11

***Estará en la Primera Feria que se organiza en Nezahualcóyotl este viernes 31 de mayo

 

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Marcos Linares Linares es un sacerdote originario de Michoacán, pero él decidió, romper “las puertas del templo para hacer la Iglesia afuera”, es decir, dejó a un lado su carrera sacerdotal, para formar cooperativas e impulsar la economía solidaria en diferentes partes del país.

Linares pertenece a la diócesis de Michoacán y estaba como cura en las parroquias de Uruapan y Tacheo, pero durante el gobernador perredista,  Lázaro Cárdenas Batel, lo invitó a formar parte de una estructura para el inició de la creación de cooperativas.

Con permiso de sus diócesis, colgó la sotana, dejó de oficiar misas y se dedicó en cuerpo y alma a formar grupos para la creación de cooperativas en su natal Michoacán.

En ese entonces, en el 2006, inició con sus primeras cooperativas: Una de pavos, otra para fabricar bocinas, un invernadero y la cría de cabras lecheras.

El sacerdote Marcos Linares aprovechó el dinero de los migrantes para impulsar sus primeros cuatro proyectos cooperativistas. “Empecé a conocer el sentido y el valor de estas”, expresó.

Actualmente, en Michoacán hay más de 180 cooperativas y sociedades de producción rural, impulsadas por el sacerdote, que incluso, el ahora ex presidente Vicente Fox, avaló y visitó, así como el entonces presidente del Banco Interamericano, Enrique Iglesias.

Este cura también ha formado cooperativas en Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal,  Jalisco, Guanajuato y el estado de México.

Marcos Linares informó que varias cooperativas de Michoacán, estarán en la Primera Feria de Economía Solidaria y Cooperativismo que organizó el ayuntamiento de Nezahualcóyotl y la diputada federal del PRD, Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de San Lázaro.

En esta feria se presentarán unas 180 cooperativas, muchas de ellas de Michoacán y creadas por el cura Linares.

La diputada federal señaló que “el cooperativismo y la economía solidaria se ha convertido en una importante alternativa para dar un nuevo impulso al desarrollo económico”.

Asimismo, recordó que después de la crisis financiera de 2008 y de precios de alimentos en 2011, La ONU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se han dado a la tarea de destacar la urgencia de fortalecer a los pequeños y medianos productores, como la mejor alternativa para hacer frente a las variaciones en la oferta de alimentos y para reducir los efectos de la especulación financiera sobre los precios de los productos básicos.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo