EL PUEBLO QUESERO DE POXTLA, EN AYAPANGO, NECESITA MAYOR DIFUSIÓN PARA PROMOVER PRODUCTOS LÁCTEOS

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPOXTLA, MEX. “Se necesita mayor difusión de los productos lácteos, que se producen en ésta región, ya que con la nueva carretera federal que pasa atrás de las cabeceras municipales, el turismo ha bajado en un 45 por ciento”, afirmó, Carina Gómez Rodríguez, productora de quesos en ésta localidad.

Cabe destacar que, la delegación de Poxtla, municipio de Ayapango, está considerado como la “Capital del Queso”, en la entidad mexiquense, sin embargo, por la inauguración de la carretera federal a cuatro carriles que pasa justamente atrás de los municipios de Chalco, Tlalmanalco,  Amecameca y  Ayapango, el comercio se ha desplomado en un 60 por ciento.

Esto ha afectado en las ventas del queso que se produce en Poxtla, municipio de Ayapango, Carina Gómez Rodríguez, dijo que anteriormente había una feria del Queso, sin embargo, hoy no queda nada, “Sólo un año se realizó este evento de todos los productores de los lácteos, sin embargo por falta de apoyo, ya no se realizó más”, sostuvo.

Indicó que, el 70 por ciento de la población de Poxtla, se dedica a elaborar los riquísimos quesos, ya que son hechos en forma artesanal, “Y como pueden ver en casa hogar de esta demarcación, trabajamos para brindarle calidad de los lacticinios que ofrecemos tanto a turistas como a vecinos de la región oriente”, indicó, Carina Gómez.

“Quisiéramos que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, le indicara a la secretaría de turismo, nos apoyara con la mayor difusión en cuanto a los diferentes productos de quesos que se elaboran en esta delegación de Poxtla, ya que, de no tener ayuda pronta, muchos de los productores cerrarían sus puertas”, puntualizó diciendo.

Cabe destacar también que, en la exposición de los productos lácteos, la gente que acudió a saborear los quesos, no podía faltar, el queso Oaxaca, Probolón, Criollo, Manchego,  las diferentes Mantequillas y deliciosas Cremas, entre otros productos de la región de Poxtla, municipio de Ayapango.

 

5 comentarios

  • Me podrían contactar por favor para comprar queso quisiera una lista de precios por favor gracias del mi correo

  • Edgar cabello martinez

    Pero que van a promover si la mayoria de los que alguna ves hicieron queso los pueden encontrar en el mercado de la merced por la madrugada comprando queso oaxaca , panela requeson nata y todo lo que se comercializa en poxtla lo llevan de la merced proximamentw les mando unas fotos no se crean ya las vacas desaparecieron de esos lugares y no habria suriciente produccion como dicen

  • Luis Gabriel Moctezuma

    Me Gustaría conocer más sobre los quesos y cremas y si tienes precio de mayoreo y envío a toda la República espero contestacion. Cel.8341114335

  • Me gustaria comprar quesos, donde podria comprarlos

  • bernardino galicia

    EFECTIVAMENTE FALTA IMPULSO PARA LA ECONOMIA EN ESTAS ZONAS,YO LABORO EN UNA EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACION Y COMERCIALIZACION DE TODO TIPO DE ETIQUETAS Y DE ALGUNA MANEFRA EL APOYO A LOS COMERCIO O INDUSTRIAS NOS FAVORECERIA A TODOS….PERO SIGAMOS ECHANDOLE GANAS.

Deja un comentario