También provoca evento de norte de débil a moderado en el Golfo de México
El aire frío que acompaña al Frente Frío Número 37 generará temperaturas de frías a frescas durante la noche en los estados del noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, así como evento de norte de intensidad de débil a moderada en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual perderá intensidad durante la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas durante el día y frescas en la noche, y viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h.
Durante la mañana prevalecen bancos de niebla y nublados a lo largo de la vertiente oriental de la República, condiciones que mejorarán después del mediodía.
Ese frente frío se extiende desde el oriente de la Península de Yucatán hasta el sureste de México, donde mantendrá el potencial de lluvias con chubascos durante el día y dejará de afectar en la noche.
En los estados del occidente y el noroeste de México se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso con dominio de cielo de despejado a medio nublado y sin lluvia.
El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Se prevén temperaturas menores a 5 grados Celsius en partes altas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas durante el día y frescas en la noche, y viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h.
Para el Pacífico Norte, se pronostican condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas, temperaturas frescas en regiones serranas y en zonas costeras de cálidas a muy calurosas durante el día y templadas en la noche, así como viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Cielo despejado se pronostica para la mayor parte del Pacífico Centro; temperaturas frescas en regiones serranas, y en zonas costeras, de calurosas a muy calurosas durante el día y templadas en la noche; así como viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.
En el Pacífico Sur se espera cielo de despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvia, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas y viento del Norte de 30 a 45 km/h con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia y temperaturas calurosas durante el día con persistencia de frescas en la noche, en zonas serranas. El viento se prevé del Este de 20 a 35 km/h en el Norte de Veracruz y Tamaulipas, y del Norte de 30 a 45 km/h con rachas en el sur del litoral.
Cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia de moderada a muy fuerte se pronostica para la Península de Yucatán, así como temperaturas de cálidas a calurosas y vientos del Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Cielo de despejado a medio nublado se prevé en la Mesa del Norte, temperaturas de cálidas a muy calurosas durante el día y frías en partes altas en la mañana, así como Viento del Este y del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.
Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas durante el día y frescas en la noche, así como viento del Noreste de 25 a 40 km/h.
El SMN informó que las lluvias máximas, medidas en milímetros, se registraron en Valladolid, Yuc. (41.1); Chetumal, Q. Roo (27.0); Villahermosa, Tab. (26.4); Xalapa, Ver. (19.1); Matlapa, SLP. (7.7); Veracruz, Ver. (5.5); Orizaba, Ver. (5.0); Oaxaca, Oax. (3.9); Tlaxcala, Tlax. (2.0), y San Cristóbal de las Casas, Chis. (0.2).
Las temperaturas máximas se registraron en Arriaga, Chis. (40.0); Choix, Sin. (38.7); Ciudad Constitución, BCS. (35.3); Altar, Son. (34.5); Huajuapan de León, Oax. (34.4); Guadalajara, Jal. (33.8); Chetumal, Q. Roo (33.5), Tepic, Nay. (32.0), y la colonia Tacubaya, DF. (29.4).
En contraste, las mínimas se registraron en Tepehuanes, Dgo. (4.4); Zacatecas, Zac. (6.5); Temosáchic, Chih. (5.2); Ciudad Guzmán, Jal. (9.0); Tlaxcala, Tlax. (9.5); Piedras Negras, Coah., y San Luis Potosí, SLP. (10.0); Morelia, Mich., y la colonia Tacubaya, DF. (11.4); Puebla, Pue. (11.8), y Guadalajara, Jal. (12.0).
En el pronóstico de lluvias máximas acumuladas en 24 horas, válido hasta las 9 horas del 06 de abril, el SMN indica que habráintervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de México, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en el Distrito Federal, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, y lluvia de escasa a ligera en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

Te puede interesar
Los niveles de las presas en Edomex son estables y seguros para el inicio de la temporada de lluvias: Conagua
El Gobierno de México destina 2 mil 600 mdp para fortalecer condiciones de agua en 10 municipios del Valle de México
Refrenda Conagua cooperación internacional con la OMM para la temporada de ciclones tropicales 2026