LA CANDELARIA TLAPALA, TIERRA DEL MARIACHI

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

CHALCO, MEX.- El mariachi ya es parte de la economía del 70 por ciento de las familias de Tlapala, por lo que es considerado como la “Capital del Mariachi”, en la entidad mexiquense, dijo Bardomiano Cadena Hernández, uno de los pioneros de la integración del primer grupo ranchero.

Destacó que hace 40 años cuando él fue, el primer delegado de Tlapala, fue quien con otros forjaron el mariachi, “Solamente había tres grupos, Cocotitlán, Miraflores y Cuautzingo, por lo que nos reunimos y sacamos adelante el grupo musical ranchero”, destacó diciendo.

Más adelante dijo que, al paso del tiempo, ya existen 26 grupos de mariachis, se tiene una gran organización dentro del núcleo musical, nosotros le dimos la más cordial bienvenida la primera vez que llegó, el Santo Padre, Juan Pablo Segundo y le cantamos en el municipio de Valle de Chalco, cuando todavía pertenecía a Chalco”.

Por su parte, Delfino Juárez Vázquez, integrante del primer  mariachi “Tlapala”, el cual es uno de los fundadores, destacó la importancia que el gobierno mexiquense, al pueblo de Tlapala, lo haya nombrado como la “Capital del Mariachi”, en toda la entidad.

“Ahora el mariachi, es la base de la economía del 70 por ciento de las familias de esta comunidad, además que de generación en generación, los hijos, nietos y tataranietos, llevan en el alma la canción bravía de México (Ranchera), por lo que nos sentimos orgullosos de pertenecer a este lugar”, dijo el señor, Delfino Juárez Vázquez.

Cabe destacar que, en honor del aniversario a la “Virgen Santa Cecilia”, la unión de mariachis de esta localidad, le estuvieron cantando todo el día, por lo que cada año, turistas llegan a vivir una experiencia, y como dijo el pionero del mariachi en Tlapala, Bardomiano Cadena Hernández, “El Estado de Jalisco, es la cuna del mariachi, pero Tlapala es la capital del Mariachi”.

4 comentarios

  • bueno a mi me gustaria saber cuando comenso esta celebracion en el pueblo La Candelaria Tlapala y por que se volvio una celebracion?

  • Deverian informarce bien en cuautzingo inicio el mariachi imperio de cuautzingo es el primer mariachi con mas de 60 años de trayectoria y no en tlapala

  • Es cierto que en tlapala ay muchos grupos de mariachi pero en cuautzingo nacio el mariachi de la zona oriente y eso nadie se lo quita

Deja un comentario