8 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

 

·         Congreso local recibió iniciativa del Ejecutivo para ampliar facultades de presidentes municipales.

·         El Oro, Huixquilucan y Naucalpan solicitan la desincorporación de predios.

·         Comisiones estudiarán solicitud de crédito para el Ayuntamiento de Tlalnepantla.

 

El Pleno de la LVIII Legislatura envió a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, los Informes de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios 2011, entregados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), durante la sesión ordinaria en la que se dio lectura a la iniciativa formulada por el Ejecutivo estatal para ampliar facultades de presidentes municipales; además de la iniciativa que propone suprimir la figura del fuero.

PROPONEN AMPLIAR FACULTADES DE PRESIDENTES MUNICIPALES

La Asamblea turnó a la Comisión de Legislación y Administración Municipal, la iniciativa del gobernador del Estado de México que plantea otorgar al presidente municipal la representación jurídica plena del Ayuntamiento, a fin de liberar al síndico de la excesiva carga de conflictos que ahora atiende, tales como los civiles, administrativos y laborales. Esta propuesta, de aprobarse, modificaría los artículos 48, 50 y 53 de la Ley Orgánica Municipal.

REFORMAS EN MATERIA DE FUERO

En tanto, el diputado, Octavio Martínez Vargas, presidente de la Directiva, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política local, de la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo para suprimir la figura del fuero, de cuyo estudio se encargará la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De acuerdo con el documento, el fuero se erige como una figura jurídica de protección legal a los Diputados, la cual evita que la autoridad competente pueda detenerlos o  enjuiciarlos durante el tiempo que dure su encargo, por lo que el legislador del Grupo Parlamentario del PRD convocó  a reflexionar sobre la iniciativa, con la finalidad de que desde el Estado de México se transforme la percepción ciudadana sobre los legisladores, y pueda replicarse como ejemplo en el resto de las entidades federativas.

ANALIZARÁ LEGISLATURA DESINCORPORACIÓN DE PREDIOS MUNICIPALES

Corresponderá a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal analizar las peticiones de los ayuntamientos de El Oro, Huixquilucan y Naucalpan para que se les autorice desincorporar tres diferentes predios de su respectivo patrimonio territorial.

En el primer caso, se trata de una fracción de terreno de 250 metros cuadrados del rancho Chihuahua, ubicado en la carretera El Oro – Atlacomulco, en favor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal, destinado a la construcción de un Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).

De acuerdo con el documento, con este Centro se promoverá el aprovechamiento integral de los recursos  que permitan el crecimiento sostenido y equilibrado de la región generando el empleo y el arraigo de la población en su medio.

Respecto de Huixquilucan, se pide la desincorporación a título oneroso del predio ubicado en el cruce de las calles Bosques de Cedros, Bosques de Balsas y Bosques de Granados del Fraccionamiento Bosques de las Lomas. Su precio será determinado por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral de la entidad.

En la solicitud de Naucalpan, el lote ubicado en Avenida 5 de mayo, colonia Centro, se destinará a la edificación de una Casa Regional de la Juventud, dependiente del Instituto Mexiquense de la Juventud.

TLALNEPANTLA SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA CONTRATAR CRÉDITO

Para cumplir el programa de obra pública local propuesto en el Plan de Desarrollo Municipal y reestructurar créditos anteriores, el Ayuntamiento de Tlalnepantla solicitó autorización para contratar un financiamiento con la banca comercial o de desarrollo hasta por 650 millones de pesos. La propuesta del Ejecutivo fue remitida a la Comisión de Planeación y Gasto Público y Legislación y Administración Municipal para su análisis y dictamen.

INICIATIVA PARA PROTEGER TURISMO DE NATURALEZA EN LA ENTIDAD

Con el propósito de garantizar la seguridad mínima necesaria, ya sea pública o privada, a los visitantes de los parques naturales de la entidad, el Ejecutivo estatal envió al Congreso local la iniciativa que reforma el Código Administrativo para establecer que la Secretaría del ramo otorgue los permisos respectivos para su uso en un plazo no mayor de 10 días naturales a partir de la solicitud de los usuarios.

Adicionalmente, obliga a los usuarios a ingresar solicitud para el uso de tales servicios con veinte días de anticipación al día del evento, y al prestador del servicio a presentar a la autoridad turística una solicitud de apoyo y seguridad mínima a los paseantes con 15 días de anticipación al evento. La iniciativa será dictaminada por la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo