fbpx
24 abril, 2024

TLALMANALCO, Méx.- Alpinistas de los estados de Morelos, México y del Distrito Federal, le brindarán un homenaje al matrimonio mexicano formado por Griselda Bonilla y Mauricio López, por escalar el Everest, Himalaya, el K2, entre otras montañas, consideradas las más elevadas del mundo.

El montañista, Daniel Sigüenza Sánchez, quien coordinará el festejo, expresó: “En México, los alpinistas son olvidados por las autoridades tanto federal, estatal y municipal, ya que piensan que es un error apoyar con dinero para escalar las montañas; sin embargo, es un deporte como otros, pero de más riesgos para los escaladores de las altas montañas”.

A la zona de los volcanes vendrá un matrimonio reconocidos a nivel mundial como los mejores alpinistas en alta montaña, ya que han escalado a más de ocho mil metros de altura.

“Ellos darán conferencias de las experiencias que han vivido a lo lardo de su carrera como alpinistas y darán consejos para escaladores noveles que, vendrán ese día a este municipio de Tlalmanalco, y que conozcan más de su propia tierra que es México”, expresó el representante de alta montaña en Tlalmanalco.

Destacó también que “hoy en día se les debe de dar un justo reconocimiento a los deportistas en vida, ya que después de muertos no tiene ningún caso que se les haga”.

Informó que el domingo se les dará a este matrimonio un reconocimiento entre montañistas mexicanos, ya el gobierno mexicano o el del estado de México no les ha dado ni siquiera una felicitación por escalar montañas para poner en alto el nombre de nuestro país.

Aseguró que “para los gobiernos federal, estatal y municipal, el alpinismo es un tema olvidado, ya que prefieren invertir dinero en otras cosas que apoyar al alpinista, muchos de ellos, han puesto el nombre de México, en alto, sin embargo, sólo el 10 por ciento de ellos son citados en los círculos de alta montaña”.

En esta región, el alpinismo es uno de los deportes favoritos, por la cercanía de los volcanes Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, pero muy pocos deportistas reciben apoyo para ir a representar a México a otros países, lo que pueden, van con sus propios recursos como lo hicieron los esposos Griselda Bonilla y Mauricio López.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo