fbpx
25 abril, 2024

Villa Víctoria, Méx.- Durante la noche y madrugada de éste miércoles, como parte de los trabajos de las Bases de Operación Mixta, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a 15 personas por su presunta responsabilidad en delitos como homicidio, delincuencia organizada, extorsión y distribución de narcóticos, vinculadas a la organización delictiva La Familia Michoacana.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, precisó que las detenciones se realizaron en la comunidad de Palizada que se ubica sobre la carretera estatal Villa Victoria – El Oro, en donde se aseguraron cuatro armas de fuego, 8 equipos de telefonía celular, y tres vehículos.

“En el lugar fueron detenidos Omar Miranda León “El Recortado” de 28 años de edad; Arturo Alejandro Estrada Estrada, “El Charro”, de 20 años; Joel Chávez Córdoba, “El Chihua” de 29 años; José Cruz López Sánchez, “El German” de 30 años; Taurino Carbajal Martínez de 57 años; Francisco Posadas Valencia de 19 años; Rigoberto González Martínez de 42 años; Juan Cerrillo “El Juan” de 79 años; Nancy Silverio Garduño, “La Güera” de 24 años; Reinaldo Franco Hernández, “Pili” de 25 años; Fernando Tenorio Carbajal “El Botellón”, de 45 años; Juan Cerrillo García, de 22 años; Santiago Adrián Salgado Salgado, de 32 años; Luis Saúl Salgado Salgado, “El Gallo” de 34 años y Oscar Casimiro Domínguez, “El Mazorcas” de 20 años.

“Los detenidos conforman una red de protección y vigilancia denominada “Halcones”, así como de distribuidores de narcóticos que venían operando en los municipios de Villa Victoria, Donato Guerra, Ixtapan del Oro y Valle de Bravo”, explicó Neme Sastré.

El Titular de la SSC detalló que la célula desarticulada operaba bajo el mando de “El Roca” uno de los líderes y objetivos de la Secretaría y quién también lideraba las operaciones de la célula que fue detenida y presentada el lunes pasado.

“Entre los detenidos se encuentra Miranda León “El Recortado”, quien se encuentra vinculado a cinco homicidios en los que participó junto con “El Roca” hace tres meses, cuyos cuerpos fueron enterrados en el cerro del Pinal en Villa Victoria y localizados en días pasados.

“El Recortado” además de servir como sicario de la organización, se encargaba de controlar a los “Halcones”, principalmente taxistas de la región, que recibían diversas cantidades económicas mensualmente para reportar el paso de operativos y presencia de corporaciones policiales en la región”, precisó el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Neme Sastré añadió que Joel Chávez Córdoba, “El Chihua”, quién cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos y fue procesado y recluido en una prisión en Arizona por robo a mano armada, fue extraditado a México en donde fue reclutado por la organización para operar como sicario y halcón.

“El Chihua” precisó que “El Roca” ordenó la semana pasada atacar con granadas de fragmentación instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e igual planeaban atentar contra mandos de la Policía Municipal de Villa Victoria, derivado de los operativos en contra del narcomenudeo que se han intensificado en la región.

“Hasta ahora se ha podido identificar que Estrada Estrada, “El Charro”, era uno de los principales enlaces del grupo de “Halcones” al contar con equipos de telefonía celular que cada 15 días o un mes cambiaban para no ser detectados, precisando que para la organización operan más de 40 taxis que proveen de información sobre la presencia de policías y operativos instalados en la zona y que ya están siendo investigados”, señaló el Titular de SSC.

En las detenciones se incautaron tres armas de fuego calibre .38 especial, tres cargadores, una escopeta calibre .12, así como 88 cartuchos útiles para calibres .38 y .9 milímetros, además de asegurarse tres vehículos tipo taxi, dos Volkswagen Jetta matrículas 4834 JEE y 3725 JEE, así como un Nissan Tsuru con placas 1997 JEY.

La célula que hoy se detiene, forma parte del grupo que fue desarticulado el fin de semana pasado, sumando 28 personas detenidas vinculadas a la organización delictiva.

 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo